Uno de cada diez hombres argentinos es gay

Compartiré ahora una mirada personal acerca de un video de promoción de la bebida Fernet Cinzano. Se trata de un corto publicitario desarrollado por la agencia Craverolanis de Juan Cravero y Diego Lanis, socios principales. La ubicación del corto en el sitio de la agencia es 


y luego armarse de paciencia –está insertado casi al final de la página-. 

En Youtube se accede al mismo con las palabras claves “Fernet Cinzano Gay” y posee una duración de cincuenta (50) segundos.
Son diez (10) personajes en total y consiste en una reunión de jóvenes amigos cuyas edades oscilan entre veinte y treinta años. Comienza con un primer plano donde uno de ellos está de pie, preparando una bebida, detrás se ve una mesa y el resto de los amigos. El ruido de fondo cesa cuando uno de los jóvenes lee una encuesta que dice “uno de cada diez hombres argentinos es gay”. Otro de ellos lo corrige “¡Guei, animal, guei, guei que decís!” y en ese momento se escucha el tema Funky Town (1980) de la banda Lipps Inc., a cargo del multi-instrumentista y compositor Steven Greenberg y la cantante y saxofonista Cynthia Johnson. 

La lectura de la encuesta dispara un conteo interno y una mirada de cada joven sobre sí mismo y cada uno de ellos disimula algún elemento que, en su opinión, lo colocaría como el décimo integrante del grupo de diez, el gay: las medias rosadas, el brazo sobre sillón cerca del hombre de su vecino, las piernas cruzadas, una pulsera, el jopo, una cadenita, la muñeca doblada al tomar el vaso, el arito. Luego de la recorrida por cada joven y cada gesto, se acerca al grupo el muchacho que estaba alejado, en el primer plano y con un cubito de hielo en la boca dice “¿Qué les pasa? ¿Les gusto?” El comercial termina con una voz en off “Fernet Cinzano, pero me pueden decir Fernet” y una seguidilla de imágenes que combinan el procedimiento de servir un trago, con la botella y su correspondiente etiqueta como figura final.

Interpreto que la publicidad está dirigida al segmento masculino joven de veinte a veintinueve años, con un nivel socieconómico medio. Esto lo deduzco por los rostros, ropas y actitudes. Me resulta muy interesante el posicionamiento simbólico del producto: Fernet Cinzano, que habla en el final, se presenta con voz de hombre joven, que busca intimidad pero me pueden decir  y ser aceptado por otro hombre: de allí el juego con la sexualidad. La música me recuerda mi adolescencia y me transporta a las reuniones adolescentes. Es evidente para mí, por lo menos, el mensaje homofóbico, lamentablemente presente en nuestra sociedad y su asociación con el estereotipo del macho argentino, a los cuales, sin duda, el video hace referencia. También encuentro la presencia de la bebida, que junto con la comida, constituyen el pretexto y son ineludibles en cualquier reunión social. Esta costumbre se inscribe una antigua tradición, el banquete, que proviene de la cultura griega. 

El mensaje de la publicidad, entiendo, sería este: es posible, e incluso entendible, ser gay aceptando que me guste el Fernet Cinzano. Dato interesante: hay ocho reacciones para rectificar las posturas anteriormente enumeradas, y una novena acción inocente, del primer joven. El décimo hombre argentino, y gay, podría ser quien observa y de esa forma la publicidad engloba al espectador, al mejor estilo del cuadro de Velázquez, "Las meninas".


 
El video promocional


 El famosísimo óleo del pintor Diego de Velázquez

5 comentarios:

  1. Son nueve hombres que comparten una estadística y el décimo, que en su inocencia actúa sin represiones, recibe la "sospecha" de ser el décimo, es decir, el gay. Tal vez la bajada de línea de la publicidad tenga que ver con la adaptación que el sistema capitalista nos impone, no solo para beber Fernet (que demuestra "virilidad"), sino también para estar "informado", mirando torcido a quien no sabe cómo debe actuar para ser integrante del grupo. La homofobia parece llegar al punto de aceptar a otro diferente de uno, pero solo si "no se nota".

    ResponderEliminar
  2. ya voy a mirar y analizar, aunque vos no mirás mi blog =) Como sea, la interpretacion de la estadìstica es floja y por cierto, hay mucho mas que un puto cada diez tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hoy volví a mirar una vieja película, Estigmas, y recordé este viejo blog que enlaza con otros, uno de los cuales contiene una traducción del Evangelio de Tomás, del copto al castellano. Si llevás a leer esto anótame la dirección de tu blog y con gusto lo recorreré.

      Eliminar
  3. Pues es interesante, aqui en Puerto Rico en un reciente estudio o estadistica realizada por profecionales de la salud, llegaron a la conclucion que del 100 por ciento de la poblacion masculina el 65 por ciento son homosexuales incluyendo los hombres casados y el otro 35 por ciento se consideran ellos mismos heterosexuales

    ResponderEliminar